Ligar en tiempos de pandemia — Vol. II

Maria Farré Ávalos
6 min readDec 9, 2020

Esta es la segunda parte del proyecto que realicé sobre cómo conocer gente en tiempos de pandemia; si no has leído la parte 1, puedes hacerlo clicando aquí.

Acabé el último post con el storyboard y la propuesta de valor. A continuación explico más detalladamente el funcionamiento de la app.

Propuesta de valor al detalle

App para conocer gente con la intención de establecer conexiones profundas y sin que el aspecto físico sea el factor más destacado, basada en las 36 preguntas para acelerar la intimidad entre dos desconocidos planteadas en un estudio del psicólogo Arthur Aron.

  • App para conocer gente sin basarse en el físico de las personas.
  • En lugar del aspecto físico, esta app se centra en las respuestas que dan los usuarios a las 36 preguntas de Arthur Aron.
  • Tal y como las planteó Aron, en la app las preguntas también se dividen en 3 bloques o niveles.
  • Nivel 1 (preguntas 1-12): Los usuarios deberán responder al menos 5 de las 12 preguntas en el momento que creen su perfil y sus respuestas se mostrarán a los demás. Junto a las respuestas se mostrará información adicional sobre el usuario (breve descripción, ubicación aproximada, intereses y gustos musicales). Los usuarios deberán deslizar hacia la derecha si quieren conocer a alguien y deberán deslizar hacia la izquierda para descartar. Si dos usuarios se gustan mutuamente conseguirán match y pasarán al Nivel 2.
  • Nivel 2 (preguntas 13-24): Los usuarios que hayan hecho match podrán intercambiar mensajes y hacerse las preguntas de la 13 a la 24 (en el chat habrá un botón con acceso directo a las preguntas). En el chat también podrán enviar notas de voz, realizar videollamadas y bloquear o deshacer el match. Durante este nivel los usuarios se conocerán y en caso de gustarse y querer seguir conociéndose, podrán pasar al Nivel 3.
  • Nivel 3 (preguntas 25–36): En este nivel se desbloquearán las últimas 12 preguntas. Estas habrán estado bloqueadas hasta el momento para motivar a los usuarios a que se conozcan en persona y completen las 36 preguntas durante su primera cita.

Diseño de interacción

En este caso realicé dos diagramas de flujos para representar los caminos a seguir en dos tareas determinadas: la creación del perfil y las opciones que tiene el usuario cuando está en la sección “Explorar” de la app (sitio en que se muestran las respuestas de los demás usuarios).

Task flow creación del perfil.
Task flow del usuario en “Explorar”

Arquitectura de la información

Junto con los diagramas de flujos también definí la estructura de la app con el Site Map:

Site Map.

Sketches y wireframes

Teniendo claro qué contenido debía incluir la app y cómo iba a estructurarlo, ya pude empezar con los sketches. Lápiz y papel en mano y dibujé algunas de las pantallas. Tras los sketches a mano pasé a digital y realicé los wireframes y, posteriormente, los mockups. A continuación os muestro algunos sketches y los mockups:

Sketches a lápiz.
Mockups.

Identidad visual

El siguiente paso fue decidir la identidad visual de la app, reflejada en la guía de estilo:

Como podéis observar en la guía de estilo el color de marca consiste en un gradiente azul y morado. Se eligió el azul porque se asocia a la inteligencia, a la confianza y serenidad. Por otra parte se eligió el morado porque se asocia a la espiritualidad y a la sabiduría. Así pues, estos dos colores son los que mejor reflejan la propuesta de valor, pues el objetivo de esta app es que los usuarios se conozcan de una forma más profunda, relajada y sin prisa, interesándose realmente por la forma de ser de las personas.

Prototipo

Vistas finales acabadas, todo listo. A continuación os dejo un vídeo mostrando el prototipo con todas las interacciones.

Vídeo del prototipo.

Test de usuario

Con el propotipo listo llegamos a la última fase del proyecto: los test de usuario para testear el producto.

Seleccioné un total de 5 usuarios para que me ayudaran en esta fase. Antes de empezar, les puse en contexto: “Eres Marc, tienes 30 años y estás interesado en conocer chicas”. También les expliqué que al tratarse de un prototipo, las respuestas están predefinidas, como se puede observar en el vídeo.

Las tareas que les pedí que realizaran son:

  • Crea tu perfil
  • Lee todas las respuestas de una chica llamada Marina e indica que te gusta.
  • Tras hacer match con Marina, salúdala y envíale la pregunta 13.
  • Inicia una conversación con Clara, una chica con la que supuestamente has hecho match hace un rato.
  • Realiza una videollamada con Marina y consulta las preguntas.
  • Proponle a Marina pasar al Nivel 3.
  • Ve a tu perfil y modifica el rango de edad de los usuarios.
  • Vuelve a Explorar.

Una vez finalizados los 5 test, revisé los resultados y pueden resumirse de la siguiente forma:

Bloqueos

  • La vista “It’s a match” resultó ser poco clara para algunos usuarios, pues no acababan de entender las dos cards mostraban las respuestas con las que los dos usuarios habían hecho match.
  • Los usuarios fueron capaces de deducir que podían enviar una pregunta clicando en el icono con el interrogante porque se les pidió en la tarea, pero sino no hubieran reparado en esa función.
  • Les costó encontrar los matches con el resto de usuarios.
  • Algunos usuarios no acababan de entender el significado de pasar al Nivel 3 con otro usuario.

Siendo consciente de los bloqueos que tuvieron los usuarios y junto con las sugerencias y feedback que expresaron durante los test, planteé los futuribles.

Futuribles

  • Añadir la funcionalidad de enviar fotos y vídeos.
  • Hacer un onboarding para el resto de sitios de la app, no solo en Explorar como se muestra en el vídeo. Así los usuarios sabrán todas las funcionalidades que ofrece la app y, por lo tanto, mejorará la learnability.
  • Incluir más preguntas, pues 36 son pocas si un usuario lleva cierto tiempo utilizando la app y podría llegar a aburrirlas.

Por último me gustaría añadir que los 5 usuarios expresaron que les gustó mucho la idea. Me hicieron saber que realmente creen que se consigue poner el foco en la forma de ser de las personas y no en el físico, como pasa en las opciones actuales de apps de citas.

Y hasta aquí la segunda parte de este proyecto. Espero que hayáis disfrutado la lectura de los dos artículos tanto como yo con todo el proceso.

¡Pronto más y mejor!

--

--