Ligar en tiempos de pandemia — Vol. I

Maria Farré Ávalos
10 min readDec 8, 2020

Conocer gente nueva en plena pandemia mundial por coronavirus se ha vuelto una tarea difícil, casi imposible, teniendo en cuenta las restricciones, medidas de seguridad y el miedo al contagio. Muchos de los espacios en los que solíamos relacionarnos con otras personas están cerrados o han tenido que reducir sus horarios y aforos. El teletrabajo, el confinamiento perimetral, las reuniones sociales limitadas a 6 personas…

Sin duda las oportunidades de conocer gente se han reducido drásticamente, y de aquí surge el nuevo reto al que me enfrenté, esta vez de forma individual, con la metodología Design Thinking: Cómo conocer gente nueva en tiempos de pandemia.

¿Cómo va a cambiar nuestra forma de relacionarnos después de la pandemia?

¿Es posible conocer gente nueva respetando las restricciones actuales?

¿Cómo podemos conocer gente si los espacios en los que solíamos hacerlo están cerrados?

¿Existen soluciones más allá de las apps de citas?

Research Questions

Tras tener definido el reto, el primer paso fue generar preguntas sobre el tema en cuestión y agruparlas en tres categorías: producto, usuario y competencia. En este caso se entendió como producto la necesidad que tenemos los humanos de relacionarnos, como usuario todas aquellas personas que quieren pero actualmente no pueden conocer gente nueva y como competencia las apps de citas existentes (Tinder, Badoo, Meetic, etc).

Research Questions

Netnografía

El siguiente paso fue llevar a cabo una netnografía y así observar el comportamiento, opiniones e interacciones de los usuarios en la red en relación al reto.

En este caso la mayor fuente de información fue Twitter. Filtrando el contenido mediante keywords como “ligar”, “conocer gente” y “Covid” observé como una gran cantidad de usuarios manifestaba lo solos que se sienten y sus ganas de conocer gente. Las restricciones y el miedo al contagio eran los principales impedimentos, aunque otros usuarios manifestaban su incapacidad de ligar y conocer gente nueva a través de una pantalla, pues prefieren hacerlo en persona.

Muestra Netnografía.

Además de la búsqueda de conversaciones en Redes Sociales como Twitter, también me registré en Badoo, una de las apps de citas más utilizadas en España. En Badoo se puede hablar con los usuarios libremente, no es necesario un “match” como en Tinder. Así pues, inicié varias conversaciones con el fin de hacerme una idea de cómo actúan los usuarios de esta app.

Sin revelar en ningún momento que estaba llevando a cabo una investigación, cinco usuarios me respondieron algunas preguntas. Uno de ellos me explicó que aunque hable con otros usuarios a través de la app, no tendría una cita en persona hasta que la situación mejore. Los otros, en cambio, accederían a verse sin miedo al contagio. En lo que coincidieron es que, para ellos Badoo, Tinder, Instagram, etc. es la única manera de conocer gente nueva en la actualidad.

Desk Research

Gracias al Desk Research reuní algunos datos que más adelante harían cambiar el enfoque de este proyecto. Lo más relevante fue lo siguiente:

  • El número de descargas de apps de citas ha aumentado exponencialmente desde el inicio de la pandemia, tanto así que Tinder alcanzó su pico de actividad a nivel global el 29 de marzo, con más de 3.000 millones de “swipes”.
  • Según el estudio “A first look at user activity on Tinder” realizado por Cornell University el 78,1% de los usuarios de Tinder son hombres, mientras solo el 21,9% son mujeres.
  • Según el mismo estudio, las mujeres, de media, pueden llegar a los 200 “match” en la primera hora tras registrarse. Los hombres durante el mismo tiempo pueden conseguir 25.

Benchmark

Para el benchmark decidí analizar la versión gratuita de un total de 9 apps de citas: Tinder, Meetic, Badoo, Facebook Dating, Okcupid, Adoptauntío, Grindr, Lovoo e Instagram (esta última no es una app de citas, aunque muchos usuarios la utilizan como tal).

Los aspectos que analicé fueron: sugerencias personalizadas de usuarios, el aspecto físico es lo que más se destaca de un usuario, se proporciona información sobre la pandemia, se puede hablar con todos los usuarios libremente, permite videollamada, se puede contactar con usuarios de cualquier lugar de mundo, se debe indicar la intención (algo serio, amistad, etc.), permite incluir bastante información personal, sistema de reviews/puntuación de usuarios, verificación de la cuenta. En la siguiente tabla podéis encontrar los resultados del benchmark.

Benchmark apps de citas.

Entrevistas en profundidad

Entrevisté a 5 usuarios con perfiles distintos: Marc de 30 años, Jordina de 23 años, Mari de 38 años, Juan de 58 años y Ferran de 24 años. Todos ellos utilizan o han utilizado alguna vez apps para conocer gente.

Algunas de las preguntas fueron si utilizaron alguna app para conocer gente durante el confinamiento, si ha cambiado su situación sentimental desde el inicio de la pandemia, si siguen conociendo gente nueva en la actualidad y de qué manera, si creen que existe una tendencia general a tener encuentros sin compromiso ni vínculos emocionales, si creen que las apps de citas son la única forma segura de conocer gente y cómo valoran su experiencia con este tipo de apps, entre muchas otras.

A continuación algunos de los verbatims más interesantes de las entrevistas.

¿Por qué iba a aumentar las probabilidades contagiarme por una persona que no conozco?

No estoy contento como usuario de Tinder, pero si a la rutina le sumas las restricciones, creo que es la única opción para conocer gente.

Si yo solo buscara encuentros sexuales, Tinder sería perfecto.

Sentía que Tinder era un catálogo de personas, era todo muy frío.

Me gustaría que en Tinder se priorizara la personalidad de las personas.

A través de una pantalla jamás podrás saber cómo es realmente una persona ni lo que te transmite.

Hay mucha presión social por estar en pareja.

La mayoría de las conversaciones son vacías, de relleno.

Encuestas

Tras realizar las entrevistas en profundidad lancé una encuesta para validar la información que había reunido hasta el momento y conseguí un total de 215 respuestas. A continuación el resultado de algunas preguntas.

Resultados encuesta.

Las preguntas de respuesta larga fueron las que más información me aportaron. Algunas de las respuestas a la pregunta “Si has vivido alguna experiencia negativa utilizando este tipo de apps, escríbela aquí debajo” fueron:

Sí, recibir fotos subidas de tono sin haberlas pedido.

Nunca llevaban a nada las conversaciones por ese tipo de apps.

No obtenía casi ningún match (en Tinder).

Era todo muy frío.

A la pregunta “¿Cómo crees que va a cambiar nuestra forma de relacionarnos tras la pandemia?” algunas respuestas fueron:

Se irá con más cuidado al relacionarse físicamente con gente desconocida.

Tal vez aplicaciones como Tinder se normalizarán más tras esto.

El mundo digital será la primera opción para relacionarse.

Se perderán muchas aptitudes comunicativas y sociales.

Las personas van a tener más miedo al conocer gente nueva.

User persona, Scenarios y User Journey Map

Después de todas las técnicas de investigación mencionadas, el siguiente paso fue realizar dos User Persona, basándolos sobre todo en los testimonios de los usuarios que entrevisté y en los resultados de las encuestas. Además, para cada User Persona realicé también un Scenario y un User Journey Map.

User Personas y Scenario de Marc Ramis.
User Journey Map Marc Ramis.
User Persona y Scenario Claudia Soler.
User Journey Map Claudia Soler.

Estas técnicas me permitieron comprender mejor a dos de los posibles usuarios relacionados con mi reto. Crear los User Persona, Scenarios y User Journey Maps me resultó algo más difícil de lo que esperaba, ya que sentía que estaba dejando de incluir otros muchos tipos de usuario y sus respectivos sentimientos y pain points.

Esta sensación de estar dejando de lado a muchos otros usuarios tenía un motivo. Tratar de dar solución al reto planteado supone tratar de mejorar la experiencia de todos aquellas personas que quieran conocer gente pero la situación actual se lo impida. Al ser un reto tan amplio, son muchos los distintos tipos de usuario, y realizar solo dos User Persona parecía insuficiente. Es por eso que la siguiente técnica me ayudó mucho a comprender y definir mejor los usuarios a los que me debía dirigir.

Arquetipos

Como decía, al realizar los User Persona me di cuenta que en este caso podía haber tantos tipos de usuario como personas, pues este se trata de un reto muy amplio. Por eso aplicar los 12 patrones de conducta definidos por el psicoanalista Carl Gustav Jung me permitió crear una imagen mucho más definida de mis usuarios y agruparlos en doce grandes grupos.

Así pues, adapté los 12 arquetipos de Jung al tema en cuestión: comportamientos al conocer gente en tiempos de pandemia.

12 arquetipos.

Conclusiones de la investigación

Tras haber llevado a cabo todas las técnicas de investigación descritas, las conclusiones de la investigación pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Hay gente que se siente muy sola debido a las dificultades/miedo a relacionarse y conocer gente nueva.
  • Algunos usuarios de apps de citas las utilizan porque creen que no existe ninguna otra opción para conocer gente, no porque realmente disfruten utilizándolas.
  • Las apps de citas son percibidas por algunas personas como una forma de conseguir encuentros sexuales únicamente, no para encontrar el amor.
  • Hay usuarios que utilizan estas apps como entretenimiento, sin un objetivo definido.
  • Hay personas que piensan que Tinder es frío y superficial, pues muchos usuarios basan su decisión de interactuar con otros en el aspecto físico.
  • Es un problema muy común que el aspecto físico de los usuarios no se corresponda con las fotos.
  • Es un problema muy común que algunos usuarios reciban mensajes de carácter sexual no deseado, así como faltas respeto.
  • Muchos usuarios de apps de citas se sienten frustrados al no conseguir sus objetivos.
  • Existe un gran desequilibrio en número de usuarios entre hombres y mujeres en las apps de citas.
  • A algunos usuarios les cuesta mucho llegar a tener conexión con alguien que no conocen de nada a través de una pantalla.
  • Algunos usuarios no son claros o sinceros con lo que buscan y eso puede frustrar a los usuarios con los que interactúan.

Insights

Con toda la información reunida hasta el momento y conociendo mejor a los usuarios, llegó el momento de detectar insights. Un insight es la visión o entendimiento profundo sobre un tema, no es algo que se detecte a simple vista, por lo que no es fácil dar con ellos. Con las técnicas de detección de insights como POV y Cluster surgieron varios, pero los que marcarían el rumbo del proyecto fueron tres:

Insights.

A partir de los insights generé múltiples HMW y tras situarlas en una matriz de priorización seleccioné las siguientes cuatro:

HMW

Estas cuatro preguntas fueron las que traté de responder en la siguiente fase del proyecto: la ideación.

Cambio de rumbo

Antes de hablar de la fase de ideación y los resultados, es necesario explicar el pequeño cambio de rumbo que tomó el proyecto en ese momento. La decisión de modificar parcialmente el reto se tomó por los siguientes motivos:

  • Las restricciones y medidas de seguridad es algo que no se puede obviar, por lo que una solución digital es de las formas más seguras de relacionarse actualmente. Y eso se ve reflejado en el aumento en uso de las apps para conocer gente desde el inicio de la pandemia.
  • Tras haber analizado las apps de citas y sus usuarios y se detectaron numerosos pain points y, por lo tanto, oportunidades de mejora.

Por lo tanto se estableció como nuevo reto el de mejorar la experiencia de los usuarios de apps de citas que no están satisfechos con las opciones existentes. Estos usuarios insatisfechos desean conocer gente de una forma más profunda, pues se interesan en la forma de ser, los gustos, etc. y no solo en el aspecto físico de las personas.

Fase de ideación

Con toda la información de la investigación, los insights detectados, las HMW destacadas y el nuevo reto claro, lo próximo fue idear. Tras llevar a cabo numerosas técnicas, finalmente pude dar con las ideas que me llevarían a definir la propuesta de valor.

Propuesta de valor

“App para conocer gente con la intención de establecer conexiones profundas y sin que el aspecto físico sea el factor más destacado, basada en las 36 preguntas para acelerar la intimidad entre dos desconocidos planteadas en un estudio del psicólogo Arthur Aron”.

Así pues la app que iba a crear se basaría en las 36 preguntas que planteó Arthur Aron en su estudio sobre la intimidad acelerada, más comúnmente conocidas como “36 preguntas para enamorarse de alguien”.

Al igual que en el estudio, en la app las preguntas estarán divididas en 3 bloques de 12. El primer bloque las deberán responder todos los usuarios al crear su perfil, y estas respuestas se mostrarán a los demás; en base a esas respuestas los usuarios decidirán si alguien les interesa o no (y no en base al físico como sucede en al mayoría de los casos en las apps de citas existentes). Cuando dos usuarios se gusten podrán preguntarse mutuamente las preguntas del bloque dos. El último bloque de preguntas solo se mostrará cuando los dos usuarios accedan a seguir conociéndose y/o verse en persona.

Storyboard

A continuación realicé el storyboard para representar visualmente la idea.

Storyboard.

Y hasta aquí la primera parte del proyecto. Pronto el volumen II.

--

--